Traductor

Materiales con Memoria de Forma

Se definen como aquellos materiales capaces de “recordar” su forma y capaces de volver a esa forma incluso después de haber sido deformados. Este efecto de memoria de forma se puede producir por un cambio térmico o magnético.

La clasificación más general que se hace de este tipo de materiales es según las fuerzas aplicadas al material: campos térmicos o magnéticos

memoriadeforma

 

Las aleaciones con memoria de forma más conocidas son las aleaciones de niquel-titanio, cuyo nombre comercial es NITINOL, y que responden ante campos térmicos. Sus aplicaciones están extendidas en medicina como cánulas intravenosas, sistemas de unión y separadores, alambres dentales en ortodoncia, … En robótica, se emplean los alambres de Nitinol como músculos artificiales, resortes, tiradores, ….como válvulas de control de temperatura son aplicables en duchas, cafeteras,…sistemas de unión y separación controlados,…etc.

Los polímeros con memoria de forma son materiales poliméricos con la capacidad de recordar su forma original.

Comparando las aleaciones con memoria de forma con los polímeros con memoria de forma, estos últimos presentan propiedades que los hacen ventajosos, tales como la baja densidad, buena moldeabilidad, y se puede producir a bajos costos.

Las Aleaciones con Memoria de Forma Ferromagnética no son conducidas por campos térmicos sino magnéticos. Los FMSA están todavía en fase de desarrollo, tanto que solo aleaciones ternarias de Ni-Mn-Ga han mostrado un comportamiento satisfactorio, pero otros sistemas tienen un potencial interesante.