Traductor

Terminología fotoluminiscente

Atenuación

Es la reducción de la luminancia de los pigmentos fotoluminiscentes o de los productos con ellos fabricados, después de finalizada la estimulación, en función del tiempo.

Balizamientos fotoluminiscentes

Son aquellos productos fotoluminiscentes de forma preponderadamente lineal, que sirven para indicar los caminos de evacuación a lo largo de todo un recorrido, normalmente sin interrupciones y en zonas visibles aun en presencia de humos, etc. (por ejemplo, suelos, zócalos, etc.).

Color durante la atenuación

Es el color de los pigmentos fotoluminiscentes, o de los productos con ellos fabricados, durante el tiempo de atenuación.

Estimulación de pigmentos y productos fotoluminiscentes

Es el suministro a dichos pigmentos o productos de la energía necesaria para producir luminosidad, mediante radiación ultravioleta, visible o infrarroja.

Fluorescencia

Emisión que sucede inmediatamente después de cesar la excitación y decae en nanosegundos.

Fosforescencia

Emisión que sucede inmediatamente después de cesar la excitación y que decae lentamente (minutos, horas o días).

Fosforescentes

Materiales luminiscentes, compuestos por dos grupos. El primero  (normalmente materiales orgánicos) posee moléculas que absorben energía de excitación y sus moléculas entran en un estado de energía excitado, y emiten radiación hasta que vuelven al estado inferior. El segundo grupo (normalmente compuestos inorgánicos) generan su luminiscencia por perturbaciones en su estructura cristalina o por átomos extraños (llamados activadores) que son ionizados y liberan su energía al combinarse con los electrones libres.

Iluminación o Iluminancia (E)

Flujo  luminoso por unidad de área de la superficie iluminada. Se mide en lux (lx).

Intensidad luminosa (I)

Es el flujo luminoso emitido por unidad de ángulo sólido en una determinada dirección. Su unidad es la candela.

Luminancia (l)

Intensidad luminosa radiada por unidad de superficie aparente de cualquier cuerpo que emita luz. Con la l en candelas y S en cm2, l queda expresado en cd/cm2  o stilb (sb), también se emplea la cd/m2 , unidad que se conoce por nit (nt), y la mcd/cm2.

Luminiscencia

Emisión de luz por un material después de haberlo expuesto a algún sistema de excitación. Incluye fotoluminiscencia (radiación electromagnética), catodoluminiscencia (electrones), electroluminiscencia (campos eléctricos estacionarios o variables), quimiluminiscencia (reacciones químicas), bioluminiscencia (procesos biológicos), sonoluminiscencia (energía acustica), termoluminiscencia (cambios de temperatura), radioluminiscencia (partículas subatómicas) y triboluminiscencia (energía mecánica)

Pigmentos fotoluminiscentes

Son aquellos que, después de ser estimulados por una radiación ultravioleta, visible o infrarroja, emiten luz visible, sin ningún otro estímulo, durante un cierto tiempo, con una luminancia determinada

Productos fotoluminiscentes

Son los que se fabrican utilizando pigmentos fotoluminiscentes, normalmente asociados en diverso grado con otros materiales, conformando recubrimiento de láminas, esmaltes, placas, u otros elementos, así como pinturas, balizamientos, etc.

Saturación

Radiación ultravioleta necesaria para excitar un material fotoluminiscente a su máxima capacidad.

Señales fotoluminiscentes

Productos fotoluminiscentes de forma preponderantemente plana, que sirven para indicar las salidas de emergencia, instalaciones de seguridad, etc. Y situados normalmente en zonas a la altura de la vista o por encima del dintel de las puertas.

Sistema de señalización fotoluminiscente de vía de evacuación

Combinación de productos fotoluminiscentes para posibilitar la evacuación y/o salida desde la zona de peligro hasta un área segura, así como facilitar la localización y utilización de los equipos e instalaciones de emergencia y seguridad contra incendios. Pueden agruparse básicamente en: señales y balizamientos.

Tiempo de atenuación

Tiempo transcurrido desde que finaliza la estimulación hasta que la luminancia se reduce a un masb (0.32 mcd/m2). Ver  DIN 67 510 ó UNE  23035.

Tiempo de excitación

Tiempo necesario para la saturación con un iluminante estándar. Ver UNE-23035.