Traductor

Normativas fotoluminiscentes

Las luces de salidas de emergencia, normalmente trabajan a baja intensidad y son medianamente visibles. No es un sistema de guiado.

 

js310-2Con un sistema fotoluminiscente se hacen visibles objetos tales como: tabiques, muros, escaleras, equipamiento, extintores y permiten crear un “sistema de guiado”.

 

Una serie de ventajas del sistema fotoluminiscente, podrían ser:

 

1.- Si hay un corte eléctrico, una persona en una habitación interior puede fácilmente identificar la puerta de salida y la zona de apertura de la misma.

2.- Los pasajeros tienen bandas  o marcas fotoluminiscentes.

3.- Existen bandas y flechas para la dirección de salida. Un extintor se identifica. La puerta de salida está enmarcada con pintura fotoluminiscente.

4.- En las escaleras hay franjas que iluminan los escalones, el suelo, el pasamanos y la dirección de salida.

5.- Un desnivel se puede identificar y señalizar.

6.- Se puede señalizar la proximidad o lejanía de la salida y rutas alternativas de evacuación.

7.- En sótanos de aparcamientos las columnas se pueden marcar con señales para orientación.

8.- Marcado de zonas peligrosas en caso de corte de fluido eléctrico o por oscuridad.  

9.- Los cuadros eléctricos y paneles de iluminación son visibles hasta que son reparados o cuando están sin uso.

 

parking_luz_wwwPara diseñar un completo sistema de evacuación se debe tener en cuenta que:

 

 

 

 

 

 

 

– La iluminación, los signos y símbolos no deben depender de ningún sistema mecánico.

– El sistema no debe necesitar la asistencia de otros recursos cuando la necesidad ocurre y debe de ser completamente independiente y autosuficiente.

– El sistema debe de mantenerse en funcionamiento bajo cualquier condición, incluido atmósferas con humo.parking_osc_www

Recientes investigaciones revelan que en centros comerciales existen dificultades de acceso-salida en circunstancias normales, especialmente si la gente no está familiarizada con el centro. Además mucha gente no está familiarizada con la señalización de emergencia y con las vías de evacuación. El objetivo principal del sistema luminiscente es facilitar -a cualquier ocupante en cualquier parte del edificio- una salida preestablecida en total oscuridad y/o humo. Un segundo objetivo es facilitar el acceso a material o equipo como: extintores, alarmas, teléfonos, válvulas, mecanismos y poder realizar tareas esenciales.

Una diferencia entre el sistema fotoluminiscente respecto del de  las luces de emergencia tradicionales es el efecto psicológico en “garantías de seguridad” que este produce.  Por alguna razón el poder ver importantes objetos claramente, y además seguir una ruta marcada, inspira mayor confianza que una iluminación de emergencia.

El uso de materiales fotoluminiscentes para la protección de vidas está recomendado u obligado en numerosas ordenanzas de edificios o transportes.

En Europafull-shot-with-person las características y aplicaciones de los materiales fotoluminiscentes está regulado por la norma DIN 67 510.

 

Numerosos países europeos obligan el uso de materiales fotoluminiscentes en edificios, construcciones, arquitectura, transporte, normas de incendios, etc. En aviación solo se permite el uso de los aluminatos de estroncio.

space_shuttle_cockpitEn España el uso de estos materiales se regula por la norma UNE 23035 de Seguridad contra incendios / Señalización fotoluminiscente. Esta norma se divide en varios apartados:

UNE 23035-1 – Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Medida y calificación.

UNE 23035-2 – Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Medida de productos en el lugar de utilización.

UNE 23035-3 – Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes.

UNE 23035-4 – Seguridad contra incendios. Señalización fotoluminiscente. Condiciones generales. Mediciones y clasificación

Según dicha Norma, se establecen dos categorías: A y B (la categoría A es mucho más exigente que la B, en cuanto a prestaciones del producto)

00000308_r1_wwwLa luminancia para pinturas de la “Categoría B” a 10 minutos debe ser superior o igual a 40 mcd/m2 y a 60 minutos igual o superior a 5,6 mcd/m2. El tiempo de atenuación (tiempo desde que finaliza la estimulación hasta que la luminancia se reduce a 0,3 mcd/m2) debe ser mayor o igual a 800 minutos (13 horas 20 minutos). Para pinturas de la “Categoría A” exige luminancias a 10 min > a 210 mcd/m2 y a 60 minutos mayores de 29 mcd/m2, y tiempos de atenuación superiores a 3.000 minutos (50 horas). Además la “Categoría A” exige pérdidas de luminancia inferiores al 5% después de 96 horas en una cámara de niebla salina.

 

Según los ensayos realizados, superamos ampliamente las exigencias de la “Categoría B”. Para poderlo incluir en la “Categoría A” es necesario aplicarle el “Barniz protector “. Ver el apartado de “Propiedades Técnicas”. Ver anexo ensayos.

 

También afectan  las siguientes normas:

UNE 1-115-85 – Colores y señales de seguridad.

UNE 23032 – Seguridad contra incendios. Símbolos gráficos para su utilización en los planos de construcción y planes de emergencia.

UNE 23033-1  Seguridad contra incendios. Señalización.

UNE 23034 – Seguridad contra incendios. Señalización de seguridad. Vías de evacuación